Puebla. El molino "Corazón de Jesús" fue fundado a inicios del año 1932 en el Barrio del Alto en la capital poblana, desde hace cuatro generaciones la máquina artesanal no ha dejado de funcionar.
Su mecanismo cuenta con piedras volcánicas para triturar desde granos de maíz hasta especias, incluso, los ingredientes que le dan sabor al tradicional mole poblano.
A pesar del paso del tiempo y la industrialización, la familia Pérez ha trabajado cada día para mantener vivo este el molino público, aún hay poblanos que fieles a tradición gastronómica acuden a este lugar para moler la materia prima y, aseguran que el producto final se ve beneficiado por el trabajo artesanal.
El negocio familiar ha tenido que enfrentar las adversidades como los estragos de los sismos y la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19, lo que llega a afectar las ventas. No obstante, su compromiso con sus clientes y los procesos artesanales para mantener los aromas y sabores no se desvanecen, aunque tengan que luchar contra la modernidad.
El inmueble con casi un siglo de historia se ubica en la calle 14 Norte número 807 en el Barrio del Alto, ahí desde primera hora una familia labora y se niega a dejar a un lado el México de antes.
INFORMACIÓN: JESÚS ZAVALA, MILENIO PUEBLA