CIUDAD DE MÉXICO.- Tras casi dos años de la tragedia ocurrida por el sismo del 19 de septiembre en el Colegio Enrique Rébsamen, inmueble en el que fallecieron 26 personas, 19 de ellas menores de edad, Mónica García Villegas, buscada incluso por la Interpol, fue detenida este sábado por autoridades de la Ciudad de México.
TE RECOMENDAMOS: Directora del Rébsamen fue detenida en Tlalpan: PGJ
García Villegas es la dueña y directora del inmueble que estaba ubicado en la alcaldía Tlalpan, en el que perdieron la vida 26 personas tras el derrumbe a causa del temblor.
Días después del colapso del edificio, fue citada a declarar ante la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, al cierre de septiembre y principios de octubre; sin embargo, no acudió en las dos ocasiones.
Tras no atender los citatorios, a finales de octubre la autoridad capitalina giró dos órdenes de aprehensión contra la directora por uso de documentación falsa y homicidio culposo.
Un mes más tarde, García Villegas solicitó un amparo ante un juez para evitar que la Procuraduría iniciara el proceso de extinción de dominio del colegio, ubicado en Tlalpan.
En diciembre de 2017, la Interpol emitió una ficha roja para detenerla por su responsabilidad en los decesos ocurridos en el colegio.
Para octubre de 2018, un juez federal ordenó publicar en un diario de circulación nacional edictos para notificarle sobre la demanda de indemnización interpuesta por padres, quienes perdieron a sus hijos por el sismo.
El 30 de abril de este año, la Procuraduría de Justicia capitalina ofreció una recompensa de 5 millones de pesos por información que ayudara a dar con el paradero de García Villegas.
Inicialmente, el abogado dijo que la directora del Colegio Enrique Rébsamen se entregó voluntariamente a las autoridades, Ernestina Godoy, procuradora de la Ciudad de México, informó que fue detenida en un restaurante, en la Calzada de Tlalpan.
PGG