Puebla. San Pedro Museo de Arte es un edificio novohispano en donde se resguarda la cultura, pero en sus pasillos viven el pasado y las leyendas.
El edificio ubicado en la avenida 2 Oriente y calle 4 Norte del Centro Histórico fue edificado en el año 1541 por petición de fray Julián Garcés, obispo de Tlaxcala.
En 1917 el inmueble dejó de funcionar, después tuvo varios usos hasta que en junio de 1998 se convirtió en el Museo de Arte Virreinal. Desde hace 23 años, el ahora San Pedro Museo de Arte ha sido un sitio de galerías, exposiciones y diversas apreciaciones artísticas; aunque en sus paredes de 480 años suelen existir las más lúgubres historias.
Las leyendas
- En el siglo XIX el edificio fue usado como fosa común, por ello, dicen que el patio "huele a muerto".
- Existen relatos de trabajadores que han visto a una monja que desaparece en las escaleras. Hay quien dicen que han platicado con la religiosa e instantes después deja de verse.
- Al ser un hospital, muchos ciudadanos murieron en condiciones desiguales; por lo que en las noches escuchan lamentos y quejidos como si el sanatorio siguiera en funcionamiento.
- Otras personas han visto a un hombre con botas y sombrero como si fuera Pancho Villa.
- Una de las historias más conocidas entre los visitantes es la aparición de una niña que corre entre las escaleras. Se escuchan sus zapatos entre los pasillos y risas como si jugara con otros pequeños.
En el pasado de San Pedro Museo de Arte
-
El edificio se construyó a un costado del templo de San Pedro en 1541
-
En 1647 se terminò la edificación del Hospital de San Pedro Apóstol, bajo el mandato del obispo Juan de Palafox y Mendoza.
-
A finales del siglo XIX fue importante su existencia para el desarrollo de la ciencia médica y el tratamiento de las pandemias de esa época.
-
En 1867 se convirtió en el Hospital General del Estado y en 1917 el lugar quedó abandonado.
-
En 1946 albergó el Palacio de los Deportes, donde se adaptó una cancha de básquetbol techada y ahí iniciaron las primeras funciones de lucha libre, antes de la llegada de la Arena Puebla.
-
Para 1964 fue sede de la Escuela de Arte Teatral de Puebla, hasta que en 1980 fue el Archivo General de Puebla.
-
Y en 1998 fue restaurado para ser el Museo de Arte Virreinal, que en 2002 pasó a ser San Pedro Museo de Arte.
INFORMACIÓN: ISRAEL GEORGE, TELEDIARIO DIGITAL