MONTERREY.- Aunque el gobierno estatal no ha puesto en marcha su programa de verificación vehicular, los municipios de San Pedro Garza García, Monterrey y Escobedo ya realizan sus propias inspecciones a los autos que contaminan y en lo que va del año han aplicado 243 multas por este motivo.
Pese a la polémica y descontento que pueda generar esta medida con los automovilistas, los municipios han puesto mano dura contra la contaminación: Monterrey ha aplicado 91 multas por este motivo, San Pedro Garza García ha aplicado 90 sanciones y Escobedo 62.
Esto pese a que los ayuntamientos no tienen los equipos necesarios para medir las emisiones de los vehículos, por lo que la inspección es visual.
Información solicitada por este medio revela que Escobedo ha recaudado 48 mil 320 mil pesos en multas y San Pedro 32 mil 244.55 pesos, mientras que Monterrey no incluyó el monto total ni el costo de la sanción.
El Artículo 24 fracción XII del Reglamento de Tránsito Homologado de Monterrey señala que quienes circulen con vehículos ostensiblemente contaminantes serán acreedores a una sanción y deberán llevar el auto a un taller a reparar la falla.
“Es obligación de los conductores de vehículos evitar que estos emitan humos y gases contaminantes; el producir ostensiblemente contaminación al medio ambiente será causa de infracción.
“El propietario contará con un término de 30 días naturales para realizar lo conducente en su vehículo a fin de corregir la falla por la cual emita contaminantes, pudiendo circular durante dicho periodo solo para conducirlo al taller mecánico para los efectos ya especificados.
“En caso de incumplimiento a lo dispuesto en este Artículo, la multa será incrementada al doble de la impuesta y será retirado de la circulación”, señala el Reglamento Homologado de Tránsito.
Actualmente la ley faculta al estado para realizar verificaciones vehiculares en autos que cuenten con permisos estatales, como son los taxis, las rutas, el transporte escolar y los vehículos oficiales, pero deja fuera a los carros particulares y al transporte de carga.
El Congreso del Estado aprobó este año un fondo de 200 millones de pesos para que el gobierno estatal pusiera en marcha la verificación de manera gratuita, pero no se ha ejercido.
Ante la falta de acciones para regular las emisiones de los vehículos, algunos municipios tomaron la iniciativa de reforzar los operativos de inspección y aplicar multas a quienes contaminen ostensiblemente.
Incluso en San Pedro Garza García se realizaron algunos operativos en las principales avenidas para detectar a los vehículos que emiten humo.
Cabe agregar que todos los municipios tienen la facultad para aplicar multas por este motivo, pero no todos lo hacen.
dezr