Durango, Dgo. Falta de iluminación sobre sus calles, baches e inseguridad, han sido los factores predominantes durante años para los residentes de la colonia Tierra y Libertad.
Otra de las carencias originadas en la arteria, es la falta de pavimento sobre un tramo del arroyo vehicular, el cual, desde hace años, fue retirado por trabajadores del gobierno para reparar una fuga de agua, sin embargo, estos olvidaron concluir la restauración obligando a los mismos vecinos a intervenir tapando el hoyo con tierra y escombro
Una problemática más, es la ausencia de los recibos de luz, ya que estos no llegan a los domicilios y desconciertan a los residentes al momento de saber cuál es el monto a pagar, obligándolos a acudir a las oficinas para poder saldar el servicio, pudiéndolo hacer desde establecimientos más cercanos a sus viviendas.
La falta de iluminación ha sido un factor importante para que los habitantes se enclaustren en sus viviendas desde muy tempranas horas, ya que el temor a ser asaltados o robados ha sido predominante en el sector durante los últimos años.