Coahuila.- De acuerdo a la legislación vigente y los resultados al cien por ciento de las casillas computadas a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares, Movimiento de Regeneración Nacional obtendría en Coahuila cinco diputaciones plurinominales, en tanto que el Partido Acción Nacional se quedará con dos y Unidad Democrática de Coahuila obtendría una.
Sin embargo, una vez que se dé el conteo de votos el próximo miércoles, de incrementarse la votación, el Partido Verde Ecologista de México obtendría otra curul, que en su caso sería retirada a Morena.
Según la paridad de género, el Congreso de Coahuila debe ser conformado en forma equitativa por hombres y mujeres, por lo que de las 16 curules ganadas por mayoría por el Partido Revolucionario Institucional, 8 serán hombres y 8 mujeres.
Así, de las cinco diputaciones plurinominales para Morena, 3 serían mujeres y 2 hombres, en tanto que el Partido Acción Nacional tendría dos mujeres y un hombre y para Unidad Democrática de Coahuila, será una mujer la que asuma como diputada.
De esta forma, se tendrían 14 mujeres diputadas en el estado y 11 hombres, por lo que la entidad tendrá una mayoría de mujeres.
Esta mañana la Consejera Presidente del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela María De León Farías, reiteró que la elección fue un éxito y apuntó que la participación de los electores fue del 39.3 por ciento, parecida a la que se registró en 2014, cuando también hubo una elección sólo de diputados en la entidad, lo que comprueba que la afluencia de votantes fue buena pese a la pandemia.
Negó dar datos sobre los partidos que podrían perder su registro de acuerdo a los resultados, así como a la asignación de diputaciones plurinominales, ya que dijo esto se tendrá oficialmente hasta realizados los cómputos distritales el próximo miércoles.
Según los resultados del PREP, y lo previsto en la ley electoral de Coahuila, los partidos locales de reciente creación que perderán su registro son el Partido de la Revolución Coahuilense, que obtuvo 0.8 por ciento de la votación; además de Emiliano Zapata La Tierra y su Producto, que registró 1.7 por ciento del total; y Unidos, que obtuvo 2.4 por ciento del total.
Aunque son partidos federales, Movimiento Ciudadano, el Partido de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista, no obtuvieron tampoco el 3 por ciento de la votación, pues recibieron respectivamente, 1.3, 1.5, 1.9 y 2.9 por ciento de los votos respectivamente, por lo que para la siguiente elección local, no obtendrán financiamiento público.
En total se emitieron 843 mil votos, de los cuales el Partido Revolucionario Institucional obtuvo 49.3 por ciento; en segundo sitio estuvo Morena con 19.3 por ciento y en tercer lugar el Partido Acción Nacional con 9.9 por ciento; Unión Democrática de Coahuila, único partido local en mantener su registro, se llevó 29.7 por ciento de los sufragios y se constituyó en la cuarta fuerza política en la entidad.
Del total de sufragios, 29 mil votos fueron anulados de acuerdo al PREP, lo que constituye 3.4 por ciento del total; la única candidatura independiente recibió 1.1 por ciento de los votos y hubo 3 mil 944 votos para candidaturas no registradas, que constituyen 0.4 por ciento.