La fracción de Morena en la Cámara de Diputados presentó la iniciativa para que se sea obligación y derecho de los ciudadanos votar en los procesos de revocación del presidente de la República, propone que el proceso se realice a la mitad del sexenio y que sea vinculante cuando participe al menos el 40 por ciento de los electores.
La propuesta de reforma a los artículos 35, 36, 41, 73 y 108 constitucionales fue presentada por la diputada Merary Villegas, y entre otras plantea que el jefe del Ejecutivo Federal pueda impugnar el resultado de la consulta popular ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La consulta sólo se realizará si se solicita ante el Congreso de la Unión a petición del mismo presidente de la República o del 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las dos cámaras. También procederá a petición de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores y cuando el porcentaje de firmas sea el equivalente al 33 por ciento a los votos que obtuvo el presidente de la República cuando fue electo.
Plantea que el Instituto Nacional Electoral (INE) tenga a su cargo la organización, desarrollo, cómputo y declaración de los resultados de la consulta que sólo se podrá hacer a mitad del sexenio, el mismo día de las elecciones para diputados federales.