CIUDAD DE MÉXICO. - El Congreso capitalino aprobó un punto de acuerdo presentado por la diputada de Morena, Miriam Valeria Cruz, en el cual solicitó a la Procuraduría para la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México abrir una ventanilla especial para orientar y asesorar a los jóvenes contratados bajo el esquema de subcontratación u outsourcing.
TE RECOMENDAMOS: Triquis se retiran de Paseo de la Reforma luego de casi dos horas de bloqueo
Al presentar la propuesta, la legisladora del Grupo Parlamentario de Morena señaló que muchos jóvenes desconocen los beneficios que tienen con la entrada en vigor de la reforma a un conjunto de leyes sobre la subcontratación u outsourcing.
En la tribuna del Congreso de la Ciudad de México, la diputada destacó que el principal sector de la población con mayor presencia bajo el esquema de outsourcing -aún antes de la reforma laboral del año 2021- son los jóvenes de entre 18 y 28 años, que representa el 42.25 por ciento del total de trabajadores contratados bajo esta modalidad de empleo.
La representante del Distrito 31 de Iztapalapa, recordó que el outsourcing inició en el año 2000, en el sexenio del ex presidente Vicente Fox, situación que dejó en la indefensión a muchos trabajadores, debido a la ambigüedad en la Ley Federal del Trabajo y a la nula supervisión por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a este tipo de empresas, “la subcontratación se fue ampliando a la misma actividad principal de la empresa”.
Asimismo, detalló que datos recientes del INEGI señalan que en 2019, 4 millones 685 mil 356 personas fueron contratadas bajo este esquema, aunque en la discusión de la nueva Ley de subcontratación, que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados y Senadores, se reveló que son aproximadamente 8 millones de personas contratadas en este esquema.
PGG