CIUDAD DE MÉXICO.- En México se gestaba la Revolución de Tuxtepec en 1875, cuando Porfirio Díaz, siendo candidato presidencial, con el apoyo de varios militares y con el respaldo de la Iglesia católica, que se había visto afectada por las medidas de Sebastián Lerdo de Tejada comenzó una serie de manifestaciones públicas que lo llevarían a iniciar la última guerra del siglo XIX en México.
En medio de un país tocado por la violencia que dejó la guerra, en 1875, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días llegó a México. En casi siglo y medio de existencia en el país, han sumado un gran número de feligresía, actualmente un millón 480 mil 757 mexicanos se declaran abiertamente adeptos a esta fe, lo que los coloca por encima de los 58 mil 876 mil mexicanos que forman parte de toda la comunidad judía reportada en el Censo de Población y Vivienda 2020.
"La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días", o como se les conoce normalmente "la iglesia Mormona" es una de las religiones que más causa interés entre los laicos y los no creyentes, pues, hay muchos temas que fueron tabú y que ahora viven en el recuerdo de algunos y en el colectivo imaginario.
Este casi millón y medio de mexicanos sigue una serie de normas que parecen un tanto extrañas para la sociedad del siglo XXI. Entre algunas de las regulaciones y prohibiciones que se destacan en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, están el no beber alcohol o bebidas calientes y hasta la manera de relacionarse sentimentalmente.
Estos fieles que quieren dejar atrás el mote de "mormones" y han pedido que se les llame fieles a la Iglesia por su nombre completo: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
Pero ¿De dónde proviene el apodo "mormón"? De un libro de escritura propio de esa orden religiosa, llamado el Libro de Mormón, el término fue acuñado por personas ajenas a ella y se utiliza para describir a la Iglesia y a sus miembros. En el pasado, los mismos seguidores adoptaron y utilizaron el sobrenombre.
Uno de los dogmas de fe de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, es el referente a la muerte pues para ellos ese no es el final de la vida: Esta Iglesia cree que "todos van a resucitar" asegurando que hay vida después de la muerte, y al hacerlo "volverán a tener un cuerpo perfecto de carne y hueso, libre de dolor, enfermedad e imperfecciones".
¿Cómo son sus relaciones amorosas en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días? Los jóvenes que profesan esta religión se les enseña que deben esperar hasta cumplir los dieciséis años para comenzar a salir con jóvenes del sexo opuesto, y deben hacerlo sólo con personas que tengan normas morales elevadas.
Los adolescentes que se encuentren en una cita son responsables de ayudarse el uno al otro a respetar las normas que establece la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y de proteger mutuamente su honor y virtud.
En el pasado, los fundadores podían tener muchas esposas, sin embargo, ese tema quedo olvidado, la poligamia fue prohibida en 1890, y desde entonces, si a alguno de los miembros de la iglesia se le sorprende practicando el matrimonio plural, es excomulgado.
¿Hasta que la muerte nos separe? ¡No! Para ellos, el matrimonio está diseñado para durar para siempre. En la ceremonia de casamiento no se dice la frase “Hasta que la muerte los separe”, por el contrario, se mencionan las palabras “por el tiempo y por toda la eternidad” es decir que el matrimonio está pensado como un acto eterno.
¿Qué cosas están prohibidas en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días? Pese a que el arte corporal es cada vez más aceptado, si perteneces a esta religión no puedes tener ningún tipo de tatuaje. Si un nuevo miembro posee tatuajes o perforaciones, se le incita a eliminarlos mediante procedimientos láser para que su cuerpo “vuelva a estar puro”.
Los miembros de la Iglesia no consumen bebidas calientes como café y té. Además, han elegido no beber alcohol ni consumir cigarro, ni ningún tipo de drogas, debido a que cuentan con un código de salud que los insta a cuidar de su cuerpo.
Independientemente de estas normas y reglas, esta religión es conocida por sus estrategias de responsabilidad social, pues antepone el bienestar de las comunidades; donde se encuentra uno de sus pilares más importantes es la labor social, por ejemplo, durante el confinamiento a causa del covid-19 su feligresía donó 7 millones 500 mil pesos de alimentos a la red del Banco de Alimentos de México.
Además, la comunidad realizó una donación en especie superior a los 6 millones de pesos al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en donde se entregó equipo de protección para el personal de salud que se encuentra luchando en la primera línea contra el covid-19.
Además de ser grandes impulsores de la educación gratuita para emprendedores, estudiantes y gente con deseos de aprender idiomas en México, es por ellos que han creado diversas plataformas de enseñanza, como English Conect, la cual cualquiera puede acceder sin necesidad de ser parte de la comunidad mormona.
mvls