General Motors Complejo Silao se declara en paro técnico 

General Mortors de México complejo Silao, se declaró en paro técnico, derivado del paro laboral que hacen los empleados desde el mes de septiembre.

Nacional /

La empresa General Motors de México complejo Silao, se declaró en paro técnico debido a la falta de componentes provenientes de plantas de Estados Unidos derivado del paro laboral que realizan sus empleados desde el mes de septiembre, provocando que se terminara el stock del elemento que se utiliza en la planta automotriz en dicho municipio guanajuatense, lo que afectó en la producción de camionetas pick ups Chevrolet Cheyenne, Chevrolet Silverado y GMC Sierra.

En un recorrido hecho por TELEDIARIO se pudo constatar que las actividades laborales transcurrieron de forma normal durante este lunes en la planta automotriz que emplea a seis mil personas, sin embargo, al entrevistarse con algunos trabajadores, externaron su incertidumbre debido a que nadie les informa nada ya que la noticia se ha difundido únicamente a través de los medios, sin recibir una explicación concreta por parte de sus superiores.

"Ya va a ser mañana, mañana va a parar la planta y no hay día, fecha en la que digan que va a otra vez, están dando un número para que la gente que está aquí en GM  marque y le digan qué día se presente", dijo uno de los empleados de la planta entrevistados por Milenio.

"Según que hoy para la planta pero mañana ya no labora, no nos explicaron, no nos dicen nada,  como nosotros somos contratistas, por eso, pero que a lo mejor es una semana (el paro)”, dijo otro de los entrevistado en el acceso tres del complejo automotriz.

La empresa extranjera únicamente se ha limitado a enviar un comunicado en el que informó el hecho, sin ofrecer en detalles de cuándo reanudarán actividades.

En la misiva se explica que "se aprovechará del tiempo para dar mantenimiento preventivo a las instalaciones y equipo"  de las plantas instaladas a nivel nacional, la única afectación se encuentra en Guanajuato, ya que los complejos  de manufactura en Ramos Arizpe, San Luis Potosí y Toluca, Estado de México, continúan actividades de forma regular.

"Pues estamos en azul  y buenas noches, en sí no sabemos nada, por ejemplo nos van a dar un curso, porque nada más a partir de mañana va a estar entrando mantenimiento, no sé, (no nos han informado) gran cosa", reafirmó un trabajador de la compañía.

La producción de vehículos en Guanajuato se ha detenido con la posibilidad de retomarse, toda vez se pueda llegar a un acuerdo entre General Motors Company  y el sindicato United Automobile Workers (UAW por sus siglas en inglés) que ha propiciado el paro de labores de alrededor de 50 mil empleados en el vecino país del norte.

Por otro lado se especulaba que se había registrado el despido de empleados en la planta de Silao, personal de comunicación de GM de México al señaló que "esto es completamente falso, no hay ningún despido en el complejo Silao ni en cualquier otro de nuestros complejos en México, derivado de este tema".

¿Qué pasará con los empleados?

Al preguntar sobre la situación de los trabajadores de la planta en Guanajuato, se informó  que los empleados que deseen usar sus vacaciones podrán hacerlo, recibiendo el cien por ciento de su sueldo, siempre y cuando se cuenten como días de vacaciones.

Los que no quieran hacer uso de ellas o no tengan días de vacaciones disponibles, recibirán un porcentaje de su salario sin dar a conocer el monto; indicó que la base laboral continúan con su trabajo, esperando que la situación se normalice lo antes posible.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS