Movilidad, causal de que no haya mitigación del coronavirus: Salud

El Instituto Nacional de Salud Pública hizo un estudio de sero-prevalencia y reportó que el 25 por ciento de la población ya se había expuesto al virus.

Nacional /

MÉXICO. - La movilidad y el no acatar las medidas de priorizar las salidas urgentes forman parte de las causas de que, a un año de su aparición, se siga manteniendo viva la pandemia de Covid-19, pues “en las últimas semanas se ha visto una desaceleración, pero todavía hay transmisión, aunque a menor velocidad”, explicó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

​No hay, dijo, algún tipo de inmunidad natural o cruzada, como sucede con otros tipos de virus respiratorios, que permita tener cierta mitigación de la transmisión.

“Hay virus que, por estar muchos años atrás, ya no se transmiten entre personas que no son susceptibles de contagios. Pero esta situación no sucede con SARS- CoV2. Se transmite de humano a humano desde diciembre del 2019 por la vía área cuando una persona enferma tose, estornuda o habla y se contagia a otra persona que es susceptible de infectarse”, dijo.

La transmisión está estrechamente vinculada con la movilidad y la interacción de las personas.

“Si se reúnen hay mayor contagio, habrá enfermos leves, moderados y críticos, incluyendo lamentables defunciones”, aseveró.

“Mientras existan personas que no hayan enfermado, que sean susceptibles de contagiarse y desarrollar signos y síntomas, entonces podremos tener todavía rebrotes, podemos tener incrementos de la enfermedad. 

"Si hay rebrotes, entonces habrá personas graves que requerirán una cama de hospital con ventilador y lamentablemente vamos a seguir teniendo personas que fallezca como consecuencia de las complicaciones”, añadió.

Por ello, dijo, es importante priorizar las actividades importantes y tomar conciencia “salir a espacios públicos cuando todavía tenemos la transmisión del virus y tenemos personas susceptibles, es precisamente una acción que va a contribuir que puede incrementarse la epidemia”.

El Instituto Nacional de Salud Pública, recordó, hizo un estudio de sero-prevalencia y reportó que el 25 por ciento de la población ya se había expuesto al virus, parte de la cual, fue asintomática. 

“Hay una reducción de casos porque se están acatando, más o menos como las medidas de prevención. Si volvemos a realizar actividades sin ningún cuidado y sin ninguna prevención, todo este grupo de personas que todavía no ha enfermado, rápidamente se puede contagiar. 

"Hay que seguir las recomendaciones para acatarlas y ponerlas en práctica, y con ello contribuir que la dinámica de la epidemia y de la transmisión puede mantenerse controlada”, aseveró.

De igual manera justificó que no se lograra la meta de cubrir con inmunizar, en Campo Marte, a toda la población programada en una demarcación al hecho de que ingresan en la fila pobladores de otras alcaldías aledañas.

“Hay pobladores que habitan en demarcaciones diferentes pero continuas, que les quedan cerca o a cuadras de esa división territorial, por ello van y demandan la vacuna, propiciando, que la vacuna inicialmente destinada para un grupo determinado se acabe antes o no cubrir el 100 por ciento de las dosis destinadas a ese grupo porque las ocuparon personas de otra demarcación o de otro municipio”, dijo.

Sin embargo, aclaró, con los siguientes lotes se les estará dando a todos estas personas una cita específica ya que sus municipios siguen estando dentro de la lista de priorización.

 

 

cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS