El Ministerio Público en Durango requiere de un auxiliar para judicializar los procesos que lleva en agenda, dado que es demasiada la carga de trabajo que realizan, dijo el vicepresidente de la Confederación de Colegio y Asociaciones de Abogados de México, Gerardo Rojas Favela.
El entrevistado comentó que el nivel de casos investigados llega a una causa penal por la sobrecarga de trabajo. Indicó que el llevar los procesos a juicio, es un aliciente para denunciar los crímenes.
Recordó que se tuvo una reunión con la fiscal General en Durango, Ruth Medina Alemán, donde se conoció de la apertura a las observaciones que se pueden hacer a la Fiscalía General del Estado de Durango.
Esperan que se les dé continuidad a los casos interpuestos por los ciudadanos. Porque ahí comienza el proceso de investigación desde dactiloscopia, como que se envíen los peritos a los domicilios a realizar las pruebas periciales.
En el caso de atender 10 robos diarios, es una carga fuerte para la Fiscalía.
Sostuvo que se debe de ampliar la cantidad de elementos de investigación y personas que levantan las pruebas y es por eso que la fiscalía se encuentra rebasada en estos momentos por la carga de trabajo.
Dio a conocer que, a los pasados fiscales, se les solicitaron auxiliares para que haya una persona apoyando al Fiscal en el momento de ir a las salas de juicios orales, dado que en algunos casos no alcanza a formular las pruebas con las que buscará concluir un proceso.