OAXACA.- En la conmemoración del Jueves Santo, se dio a conocer el fallecimiento de Javier Zugasti, prior de Santo Domingo de Guzmán a los 80 años, debido a complicaciones de Covid-19.
El presbítero, nacido el 1 de octubre de 1941 en Vidaurre, Navarra, España, fue el prior de la comunidad de frailes dominicos en Oaxaca y también secretario de la Provincia de Santiago de México. Zugasti Landa se contagió en la segunda semana de marzo pasado, junto a los también frailes dominicos Alejandro María Latapí Díaz, José Luis Martínez y José María Castro.
A causa de esto, el inmueble se encuentra cerrado al culto público desde hace tres semanas. La Provincia de Santiago de México lamentó el deceso de fray Zugasti Landa, pero también manifestó su alegría porque participa ya de la Pascua definitiva, con María Santísima y su padre Santo Domingo.
El presbítero profesó sus primeros votos el 1 de octubre de 1959, para después ser ordenado sacerdote el 7 de julio de 1966. En el 2016, conmemoró el 50 aniversario de su ordenación sacerdotal en el templo de Santo Domingo de Guzmán con grandes muestras de cariño y afecto de la comunidad católica.
“En México fue muy querido por sus hermanos de religión y por todos los que le trataron, especialmente en la ciudad de Oaxaca, donde vivió y sirvió con generosidad y caridad estos últimos años”, afirmó la organización religiosa.
La Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca también manifestó su pesar por el deceso de fray Zugasti Landa y pidió a la comunidad católica orar para que Dios lo reciba en su gloria y fortalezca a los frailes dominicos.
En Oaxaca, restringen acceso a playas por presencia de tiburones
La presencia inusual de dos tiburones en la playa Mermejita y Mazunte obligó a las autoridades municipales de Santa María Tonameca y Puerto Ángel, Oaxaca, así como a la Coordinación Estatal de Protección Civil, a restringir el acceso al mar.
La autoridad municipal alertó a los visitantes y pidió tener precaución ante la presencia de los tiburones.
Juan Romualdo Ruiz, biólogo de la Universidad del Mar, realizo una inspección en la zona y adelantó que los tiburones de vez en cuando se acercan a la orilla de las playas para alimentarse de sardinas.
La presencia de los tiburones intimida a los bañistas, quienes los graban y contemplan a la distancia. En uno de los videos que circula en redes sociales se observa a las especies marinas acercarse a las rocas donde se estrellan las olas.
cog