NACIONAL.- Cuando se resguardaban de la intensa tormenta eléctrica que bajo un árbol, padre e hijo murieron al ser alcanzados por el rayo, esto en la zona indígena de San Nicolás Yaxe, Oaxaca.
Brigadas de emergencia se dieron cita al lugar del suceso para poder rescatarlos, sin embargo, ambos ya habían fallecido de manera casi instantánea.
Las víctimas mortales fueron identificadas como Cirilo y Sergio, de 58 y 23 años de edad, respectivamente.
Ante esto, el consejo regional de Protección Civil sesionó con el fin de implementar acciones de prevención a todas las personas que se encuentren en riesgo.
Además se reportaron deslaves de laderas en carreteras como Oaxaca -Puerto Ángel, Oaxaca- Puerto Escondido, El Vidrio – Juquila y Oaxaca – Talea de Castro.
¿Qué le ocurre al cuerpo como resultado de la descarga eléctrica del rayo?
Aproximadamente el 10% de las personas a las que les cae un rayo mueren, en su mayoría debido a un ataque cardiaco. Otras lesiones causadas por los rayos incluyen traumatismo cerrado, síndromes neurológicos que generalmente son transitorios, lesiones musculares, lesiones oculares (cataratas inducidas por rayos), lesiones cutáneas y quemaduras.
¿Quién corre mayor riesgo de que le caiga un rayo?
Los hombres tienen cinco veces más probabilidades que las mujeres de que les caiga un rayo. La mayoría de las víctimas de los rayos son niños y adultos jóvenes entre 15 y 34 años que trabajan afuera o participan regularmente en actividades recreativas al aire libre. Las dos ocupaciones más comunes de las víctimas de los rayos son la construcción y los trabajos agropecuarios.
¿Cómo puedo protegerme de los rayos?
Esté preparado. Vea el pronóstico del tiempo antes de participar en actividades al aire libre. Si hay tormentas eléctricas en el pronóstico, cambie de planes o asegúrese de que haya un refugio seguro cercano.
Mientras esté adentro durante una tormenta eléctrica:
No toque los teléfonos con cable. Los teléfonos celulares y los inalámbricos son seguros.
No use computadoras ni equipos electrónicos.
No se duche, y manténgase alejado de las otras cañerías. Esto incluye evitar lavar los platos.
Manténgase alejado de las puertas y ventanas.
Si se encuentra afuera durante una tormenta eléctrica:
Busque refugio inmediatamente.
¡NO se recueste sobre el suelo ni busque refugio debajo de un árbol!
Rja