Tras el feminicidio de Mara Fernanda Castilla Miranda, cometido por un conductor de Cabify, el pasado 8 de septiembre en Puebla, la empresa de transporte privado anunció cuatro medidas para aumentar sus protocolos de seguridad, entre las cuales destaca que "se tomarán las medidas posibles para que sólo los mejores conductores puedan prestar sus servicios a través de la plataforma".
Sin precisar más detalles de cómo lo harán, a través de un comunicado, Cabify dijo que “la tecnología de la empresa está dirigida, precisamente y entre otras cosas, a ofrecer a los usuarios un sistema de transporte seguro y eficaz”.
Las cuatro medidas que implementará la empresa son:
1. Se tomarán las medidas posibles para que sólo los mejores conductores puedan prestar sus servicios a través de la plataforma.
2. Incluir dentro del perfil del usuario la opción de aportar datos de contacto de emergencia.
3. Desarrollar un botón de pánico que esté vinculado a los sistemas de emergencia de las autoridades policiacas de la demarcación donde se preste el servicio. Este botón dentro de la plataforma tendrá como objetivo alertar en caso de situaciones inusuales o de riesgo para el usuario o conductor.
4. Compartir con las autoridades las listas de conductores que han sido dados de baja por algún comportamiento contrario a la ley, para que se tomen las medidas necesarias y se pueda prevenir a las empresas que prestan servicios de transporte.
Aunado a lo anterior, la empresa dijo que convocará a todas las empresas del sector para que compartan ideas y medidas que los lleven a aumentar y estandarizar los protocolos de seguridad de sus plataformas y sistemas en beneficio de los usuarios.
La empresa también pidió todo el peso de la ley para aquél o aquéllos que resulten culpables y dijo que seguirán colaborando con la Fiscalía General del Estado de Puebla y las autoridades competentes, aportando toda la información que nos sea requerida para avanzar hacia la resolución del caso.