CIUDAD DE MÉXICO- En el municipio de Chimalhuacán, una riña entre pobladores el pasado viernes terminó por convertirse en la muerte de un hombre y la lesión de otro, luego de que pobladores de la colonia San Pablo, Ejidos de Santa María, agredieran a policías que acudieron a la zona a controlar la situación.
Tras ser agredidos, los oficiales se enfrentaron a golpes, no obstante, durante la riña uno de los oficiales disparó con su arma de cargo hacia uno de los vecinos, lo que provocó que muriera y otro resultara herido.
Un video grabado por los vecinos muestra cómo los policías primero platican con dos hombres, quienes habrían estado involucrados en la riña, pero después se comienzan a pelear hasta que un policía cae y es golpeado por uno de los hombres, mientras que el compañero de éste también queda en el piso y es agredido por el otro policía.
No obstante, uno de los elementos sacó su arma y disparó hiriendo a ambos hombres, pero uno murió.
De acuerdo con testigos, la bala atravesó la pierna de uno de los hombres y se alojó en el tórax de la otra víctima que se encontraba tirada. Pese a que servicios de emergencia acudieron para brindarle los primeros auxilios, uno de los lesionados ya no contaba con signos vitales y el otro fue trasladado a un hospital.
Vecinos difundieron otro video en el que se escucha a una mujer decir que, los actos de los policías estuvieron bien debido a que "esos (los hombres con los que se pelearon los oficiales) no entienden", pues al parecer se dedicaban a pedir dinero a la gente y consumían drogas.
Al lugar también acudieron elementos de la Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y policías de Chimalhuacán, quienes rescataron a los dos oficiales, pues señalaron que después de lo ocurrido un grupo de personas amenazó con lincharlos e incendiaron dos patrullas.
"Elementos de los tres órdenes de gobierno rescataron a dos oficiales privados de su libertad por un grupo de vándalos quienes amenazaban con lincharlos, luego de que los efectivos municipales intervinieran para neutralizar una riña entre presuntos adictos a enervantes", informó el ayuntamiento.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) realiza las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y determinar a los responsables.
lvm