MONTERREY.- La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de Julio a Septiembre presentada por INEGI muestran una lenta recuperación de la ocupación, que está todavía por debajo de los niveles previos a la pandemia.
Según el reporte, los cambios más importantes entre el tercer trimestre de 2019 e igual trimestre de 2020 fueron una disminución de la Población Económicamente Activa por la vía de la población ocupada, la cual se ve reflejada en la caída principalmente en restaurantes y servicios de alojamiento así como en el comercio.
El reporte que incluye las 32 entidades federativas muestra lo siguiente.
Población Económicamente activa disminución de menos 3.6 millones de personas al pasar de 57.3 millones a 53.8 millones.
Los ocupados en actividades terciarias menos 3 millones, siendo el impacto mayor en el sector de restaurantes y servicios de alojamiento; y en el sector comercio con una reducción de menos 1.1 millones cada uno.
Disminuyeron los ocupados en jornadas de más de 48 horas en menos 3 millones y los ocupados en micronegocios en menos 2.2 millones.
La población subocupada que son los que trabajan menos de 35 horas a la semana, aumentó en 4.4 millones, al pasar de 4.3 millones a 8.7 millones.
La tasa de desocupación aumentó 1.4 puntos porcentuales al pasar de 3.7% a 5.1% a nivel nacional.
La población ocupada informal, que comprende a quienes son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, se mostró de la siguiente manera.
Informalidad Laboral Guerrero con 78.5% seguido de Oaxaca con 76.6% y Chiapas con 74.3% reportaron las tasas más altas de informalidad laboral; en cambio, Nuevo León con 35.4%, Chihuahua con 36.6% y Coahuila de Zaragoza con 36.9% registraron las tasas más bajas durante el tercer trimestre de 2020.
Esta encuesta se dio a conocer luego de que el INEGI retomara actividades tras suspender el trabajo en el segundo trimestre del año a causa de la pandemia.
mvls