Puebla. Durante el año 2020, el Observatorio de Violencia Social y de Género de la Universidad Iberoamericana, registró 66 posibles casos de feminicidio, de los cuales, doce pertenecen a la capital poblana.
En conferencia de prensa, Norma Pimentel, titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, resaltó que estas cifras indican que cada cinco días en el estado de Puebla, una mujer pierde la vida o es asesinada a causa de un feminicidio.
Destacó que de los 66 casos, 26 fueron relacionados con personas muy cercanas a las víctima, 25 no tienen información, seis fueron infantiles, cinco familiares, tres no íntimos, un caso directo a trata de personas y otro identificado como femicidio lesbotransfóbico.
Asimismo, precisó que el grupo de edad con mayor frecuencia son del rango de 18 a 29 años de edad y en un segundo bloqueo de 30 a 39 años de edad, además de la ocupación de la víctimas fue cinco trabajadoras de servicio, dos funcionarias públicas, tres profesionistas, tres estudiantes, dos desempleadas y dos amas de casa.
Finalmente comentó, que hace un par de semana se logró rescatar a una joven quien fue secuestrada, por lo que un familiar solicitó apoyo a la dependencia y gracias a la intervención de las autoridades correspondientes y organizaciones civiles fue encontrada con vida en una ranchería de Tabasco quien estuvo en riesgo de trata de persona.
INFORMACIÓN: ANGÉLICA TENAHUA, MILENIO PUEBLA