La decisión del Partido Acción Nacional de postular a una mujer al frente de la candidatura por la alcaldía de León, la ciudad más grande e importante del estado de Guanajuato que representa al partido más de 300 mil votos, ha levantado grandes expectativas de cambio.
Y ante el cuestionamiento ¿más allá de la seguridad, que necesita León?, tres de las cuatro postulantes a la candidatura responden.
Alejandra Reynoso- Combate a la pobreza
Actual Senadora de la República, ex diputada federal y que en la administración pública ha desempeñado cargos diversos tales como: secretaria de Economía del Gobierno Federal en el Fondo Nacional de Apoyo a Empresas Sociales, delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Guanajuato, destaca que fue la primera mujer en tener el cargo de secretaria de Desarrollo Social y Humano en el estado.
Para Alejandra, el futuro tiene todo que ver con la alineación a los objetivos de desarrollo sustentable, a través del combate a la pobreza, procuración del medio ambiente y procurar una salud fuerte, para una economía fuerte.
Es consciente de que quien asuma la siguiente administración municipal lo hará bajo un entorno de crisis económica de la que expertos prospectan tomará años salir adelante.
Libia García-Combate a las adicciones
Actual diputada local por el V distrito
Ante un crecimiento de la mancha urbana, las zonas menos favorecidas requieren una intervención y participación directa, lograrlo a través de programas preventivos no solo frenará los problemas de adicción sino que también inhibirá el narcomenudeo y violencia.
Para Libia, la próxima administración municipal deberá apostar a programas preventivos en materia de adicciones como un mecanismo para evitar que crezca la violencia.
Lety Villegas-Educación
Actualmente primer síndico del Ayuntamiento de León, cargo que ya había ocupado con anterioridad del 2006 al 2009, así como el de regidora, diputada federal suplente y diputada federal, diputada local en la pasada legislatura.
La educación es la clave, el estado de Guanajuato tiene 60 mil docentes oficiales que representan un gran aliado en el trabajo contra adicciones y prevención de la violencia, una problemática que requiere especial atención a los grupos estudiantiles del nivel de secundaria y preparatoria pues los jóvenes son más susceptibles a esta edad.
Buscar la prevención antes que la corrección de los problemas es la visión de Villegas.