Mujeres campesinas viven mayor violencia y marginación

Con un ciclo de conferencias, la Central Cardenista, retomó la importancia de las políticas públicas a favor de ellas en el campo.

Mujeres campesinas viven mayor violencia y marginación
Nacional /

El país en general atraviesa por una época muy complicada, sin embargo la situación adversa se agudiza en el campo, donde urge fortalecimiento y la implementación de políticas agropecuarias integrales. 

Dentro de este panorama, las mujeres campesinas enfrentan otra realidad doblemente difícil por la violencia y marginación en la que viven.

Así lo dio a conocer Elia Estrada Macías, diputada local por la vía plurinominal y dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), quien agregó que la crisis no es específicamente de género o condición social, la lucha diaria de las mujeres del campo es por la violencia, pero sobre todo por la discriminación, escasez de recursos y de oportunidades. 

En los últimos años, se ha incrementado el número de mujeres ejidatarias que son las que trabajan las tierras.

La Central Campesina Cardenista, conmemoró el Día Internacional de la Mujer en Lerdo, con un ciclo de conferencias, donde se retomó el tema de la Agricultura Familiar como una política pública. 

También se abordó la importancia de la educación en el desarrollo rural y el papel de la mujer para incidir o generar políticas públicas en favor de fortalecer el empoderamiento de ellas.

Destacó que a través de este evento, se buscó la participación de las mujeres campesinas con la aportación de puntos importantes en los temas orientados al desarrollo rural sustentable así como a la formulación de políticas públicas.

En la actualidad en un ejido como Eureka de Gómez Palacio o Sapioriz de Lerdo, tiene un padrón de 200 campesinos, del cual el 30% son mujeres.

Estrada Macías mencionó que esta situación se debe a factores como la emigración y son las mujeres quienes asumen el trabajo en la parcela.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS