Un total de 14 mujeres originarias de distintos municipios de Guanajuato, asistieron a la Jornada de Reconstrucción mamaria 2020.
Gracias a la labor altruista de tatuadores profesionales fue que se pudo realizar este programa.
"Consiste en la pigmentación de areola y pezón en la mama reconstruida en momentos previos. Vienen de Cortazar, Salamanca, Celaya, Romita, León además de San Miguel de Allende", explicó Aracely Ramírez responsable del programa de cáncer de la mujer de la jurisdicción sanitaria VII.
Derivado de la pandemia se tuvo que realizar una serie de ajustes con anticipación, por lo que se tuvo que optar por un hospital que pudiera dar acceso a las mujeres sin exponer su salud y todas las medidas, de ahí que se realizó en el Hospital General de León.
"La primera fase, a la paciente se le forma la mama con tejido, buscan una parte adecuada, puede ser del abdomen, la espalda para formar, en un segundo momento hacen la simetría y hace relleno, y en la tercera fase sea pigmentar", explicó.
Rosa, por cuatro años ha formado parte de este programa que le ha permitido reconstruir a través de su trabajo, el autoestima de varias mujeres que llegan sintiéndose incompletas.
"Cuando terminé mi curso de micropigmentacion oncológica, no encontrábamos pacientes, toque varias puertas. Esta participación digamos que es la certeza del pastel, cuando ellas ya pasaron todo el procedimiento, de cirugía, implante, lo que hacemos es micropigmentarle su pezón para que al verse al espejo no se vean anormales", señaló Rosa montero, tatuadora.
Las pacientes son anestesiadas, toman colores similares a su mama natural, y el procedimiento tiene una duración de 50 minutos, y dependiendo del ph de la persona deben asistir a retoque.