Ciudad de México. Pese a que la marihuana en México serpa legal, quien la fume en lugares públicos como parques, centros comerciales o cerca de escuelas, la publicite o regale, será sancionado con hasta tres millones 475 mil pesos, con posibilidad de duplicarse en caso de reincidir.
De igual manera quien utilice a menores de edad para comercializarla o los induzca a consumirla, tendrá una pena de hasta diez años de cárcel.
De acuerdo al dictamen de la Ley para la Regulación de Cannabis entregado a las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda, establece que la multa más alta será de 40 mil veces a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), misma que duran este año será de 86.88 pesos al día, lo que equivale a 3.4 millones de pesos de multa.
Cabe señalar que este documento aclara y explica las actividades que serán sancionadas con respecto a la legalización del consumo de esta sustancia, así como la promoción y publicidad de la misma; la producción y venta de cosméticos, alimentos y bebidas que contengan más del 1 por ciento de tetrahidrocannabidol, además de la comercialización de cannabis sintética y regalar marihuana.