El hecho de criar mascotas para después venderlas en la vía pública y obtener una ganancia por ellas puede ser sancionado con multas que van desde los 2 mil hasta los 5 mil pesos en la ciudad de León y que son establecidas por la dirección de Comercio y Consumo.
Una vez que la dirección de Comercio y Consumo decomisa a los vendedores clandestinos, su labor es llevar a las mascotas al Centro de Control Animal donde son resguardados, sin embargo el ciudadano tiene el derecho de reclamar sus animales en los primeros 5 días.
"Posteriormente el ciudadano tiene el derecho de reclamar sus animales en un lapso de 5 días y obviamente se hace acreedor de una multa, si esta multa no es pagada, estos animalitos que quedan en el centro de control, son esterilizados y posteriormente puestos en adopción" afirmó.
El proceso para adquirir nuevamente los animales es pagar la multa, revisar las condiciones de salud y además aplicar el reglamento en protección de los animales.
Para la verificación de venta de mascotas ilegales, la dirección de Comercio y Consumo realiza operativos permanentes durante cada semana y principalmente en lugares detectados por ejemplo en el parque Panorama, en el tianguis de la Pulga y en el tianguis la Línea.
En lo que va del año han detectado 27 animales que son utilizados para este fin, mientras que el año anterior se lograron 22 rescates de perros.