El Día Mundial sin tabaco se conmemora el 31 de mayo y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud este insumo es la causa de 8 millones de muertes cada año en todo el planeta, mientras que en Guanajuato es la cuarta causa de mortandad por si sola.
La evidencia medica ha demostrado que los fumadores tienen mayor probabilidad de desarrollar enfermedad severa al dar positivo a Covid-19, en el caso del estado de Guanajuato de las 10 mil 889 personas fallecidas por el virus, por lo menos mil 215, es decir el 11 por ciento fueron por complicaciones derivadas del tabaquismo.
"En cuanto a la mortalidad por covid-19 asociada al tabaquismo, estamos hablando del 11 por ciento, de las 10 mil 889 personas que fallecieron por COVID, tenían problema de tabaquismo el 11 por ciento, Esto quiere decir que mil 215 personas se encontraban asociadas al consumo” explica Cristina Peña, coordinadora de prevención a consumo, tabaco y otras drogas de la secretaria de salud de Guanajuato
La propia Organización Mundial de la Salud dio a conocer que los fumadores tienen el doble de probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de dar positivo a Covid, esto debido a que el Sars-Cov-2 es una enfermedad infecciosa que ataca principalmente los pulmones, siendo estos los principales órganos afectados por el tabaco que deteriora progresivamente su función y dificulta que el cuerpo luche contra esta y otras enfermedades.
Por si fuera poco, el consumo de tabaco vuelve más proclive a las personas a desarrollar cáncer de pulmón, boca y garganta, laringe, esófago, estómago, asma, bronquitis y más.
”Tienen 14 veces más probabilidad de tener algún tipo de neumonía grave porque consumir tabaco principalmente afecta al sistema respiratorio y al sistema cardiovascular” agrega la experta.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, (Encodat), en el estado de Guanajuato el 17 por ciento de la población es fumadora y el promedio de consumo en la población local es de 6 a 7 cigarros diarios. La edad promedio de inicio de consumo de tabaco es entre los 18 y los 20 años de edad.
”En el estado de Guanajuato 17 de cada 100 personas son fumadoras activas, esto quiere decir que 14 hombres y 3 mujeres el día de hoy consumieron tabaco, lo graves es que 3 de cada 10 adolescentes comienzan el consumen de tabaco entre los 18 y os 20 años de edad” explica Jessica Carmona coordinadora estatal de atención a adicciones
La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas reporta que el 99 por ciento de los cuestionados, jóvenes y adultos, conocen las afectaciones a la salud derivadas por el consumo del tabaco y que el 86 por ciento han manifestado su interés en dejar el vicio, sin embargo esto requiere ayuda y orientación profesional.
El gobierno del estado de Guanajuato ha implementado la línea de atención online “Dinámicamente” Para ayudar a todos aquellos que desean dejar atrás el consumo de esta sustancia adictiva, también pueden comunicarse a la línea 800 200 90 00 24 en los centros de atención primaria en adicciones.