El candidato a la Presidencia Municipal de León, Sergio Contreras, propuso que para hacer más eficiente y de calidad el servicio educativo de la ciudad, debe municipalizarse la educación y además se tiene que fortalecer el presupuesto destinado a la cultura.
Explicó que en León se registra una cobertura en primarias del 93 por ciento , mientras que en secundaria se tiene una caída que apenas cubre el 40 por ciento, y en preparatoria difícilmente llega al 50 por ciento. A esto se suma que 4 de cada 10 jóvenes, se encuentran en problemas relacionados con la violencia y participación en delincuencia, por lo que solo se registran 8.3 años de educación.
“En el Municipio tenemos como nivel educativo que terminen la primaria y la secundaria de queda trunca, el problema económico habla de una falta de movilidad social y la mala estrategia de herramientas educativas, está generando que la familia de León no pueda aspirar a mejores condiciones salariales, la propuesta es tomar cartas en este asunto y poder corregir la problemática”, explicó el abanderado del Partido Verde.
La solución que propone Sergio Contreras, en tema educativo es, municipalizar la educación en nivel preescolar, primaria y secundaria, para que queden a control y a trabajo del Municipio, para que se logre que:
La matrícula sea en corresponsalía con el domicilio de la familia o con el trayecto al trabajo, para evitar cargas económicas; por lo que será la Presidencia Municipal la responsable de establecer la matrícula con una lógica de vida y no sea causa de deserción; se podrá establecer un verdadero mecanismo de rehabilitación de escuelas.
Actualmente el Estado ejerce el 70 por ciento del presupuesto educativo en León y el gobierno municipal solo el 30 por ciento; el presupuesto municipal en educación es de 30 millones de pesos. Con esta solución se permitirá ejercer el recurso estatal y que no se destine a otro rubro o ciudad.
Señaló que, hoy el sistema educativo carece de programas relacionados a la cultura al no poder incidir en dicho sistema, pero el Municipio sí puede generar programas transversales y paralelos con temas relacionados a la cultura y deporte, así como actividades extracurriculares que ayuden a evitar la deserción.
Sergio Contreras, explicó que con estos programas extracurriculares se buscará llevar a tres grupos poblacionales donde se tenga un alto nivel de marginación, violencia en las colonias y donde se tengan problemas de deserción educativa.