En el municipio de Nuevo Ideal se heredó una deuda de 15 millones de pesos aproximadamente, de la cual, 12 millones corresponden al alumbrado público del Ayuntamiento, y dos más por pagos a extrabajadores de administraciones anteriores.
El alcalde de Nuevo Ideal, Gerardo Galaviz, comentó que, en el momento de recibir la administración, se tenía una deuda de dos millones de pesos que con la recuperación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se ha logrado reducir.
Por lo que respecta a liquidaciones, dijo que son dos millones de pesos de los que se habrán de erogar para cinco extrabajadores.
Existe también un caso de una exempleada a la que se le adeuda 600 mil pesos por laudo.
Explicó que se pagará a los extrabajadores con el dinero del pueblo, y se anunciará cuando se realicen los cheques que se les entregarán a las personas.
Por lo que respecta a las observaciones detectadas en la contraloría estatal, comentó que, de la administración pasada, se dejó una buena obra en malas condiciones, a la que se le invirtieron 7 millones de pesos.
Por lo que respecta a las luminarias, el pago se terminará de hacer hasta el año 2024.
Explicó que, en el momento de revisar la obra, en el proyecto original se contaba con una pista de tartán para practicar el atletismo, y no estaba concluida, pero los materiales comenzaron con una rápida degradación.
Otro de los puntos mencionados por el entrevistado fue que la semana entrante se tendrá una reunión con personal de la empresa y los funcionarios de la pasada administración con el objetivo de que se remedie la situación.
Indicó que es una empresa de Monterrey en el estado de Nuevo León, y se tuvieron ya los primeros encuentros, pero las personas no pudieron acreditar su formalidad en la empresa.
Finalmente comentó que con el manejo financiero que aplica, se generaron ahorros para comprar vehículos para las actividades propias del Ayuntamiento, ya que los empleados salían a trabajar en autos particulares.