CIUDAD DE MÉXICO.- El día de hoy los presidentes municipales se reunieron a las afuera del Palacio Nacional con el fin de exigir la anulación a los recortes que se tienen planeados en el presupuesto de 2019 del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
TE RECOMENDAMOS: Piden a las afueras de Palacio Nacional no al recorte al presupuesto para discapacidad
Para el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, hay una latente preocupación por lo que habrá de ocurrir con los egresos de la federación, y es que, desde su punto de vista, expresado para Telediario en entrevista, es importante para los municipios recibir los beneficios del gobierno para continuar con la realización de distintas obras que ya se tenían contempladas.
Como lo indicó el presidente municipal, existen obras indispensables en materia de drenaje, agua potable y pavimentación de calles, además de que estas son necesarias para todos los municipios de zonas rurales que tienen la preocupación por mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes.
Juan Hugo explica que, entre todos los presidentes municipales del Estado de México, entregaron un documento dirigido al presidente de México a fin de expresar su consternación por el recorte de presupuesto, así mismo buscan entablar un diálogo en persa con él mismo para disipar dudas y llegar a un acuerdo. Sin embargo, declaró que, pese a no haber tenido una conversación directa con Andrés Manuel, lograron entablar sus puntos con el Subsecretario de Gobernación.
Al ser interrogado de la cantidad que habría de ser recortada, el presidente municipal respondió que se trata de unos 150 mmdp que estarían siendo descartados del plan de apoyo a los municipios. Por otra parte, enfatizó en el hecho de que se debe llegar a un acuerdo antes de que se apruebe el Presupuesto 2019, ya que el tiempo está encima de ellos.
Igualmente, el presidente municipal subrayó que debe existir una mayor transparencia en cómo se destinan los recursos a fin de que no existan dudas en el uso del dinero por parte de los municipios. De igual forma, aclara que no se podrían concebir los municipios sin las obras de infraestructura ya planeadas, refiere que el gobierno de México hará escuelas, hospitales, centros comunitarios, entre otros, pero no serán con la misma finalidad que con la que ellos harían sus obras.
En el caso particular de su entidad, Nezahualcóyotl, destacó que es uno de los municipios que no tienen endeudamiento y que presentan obras que van en un 40 por ciento de avance, tales como la sustitución de red de agua potable y la repavimentación de distintas calles y avenidas.
Por último, Juan Hugo de la Rosa, cerró expresando su temor por los municipios que tienen finanzas enfermas con graves endeudamientos, pero se mostró optimista por llegar a una resolución a fin de no afectar a la ciudadanía que espera las mejoras ya puestas en marcha.
JM