Hace ya 34 años se transmitió por primera vez en televisión una de las caricaturas más emblemáticas de la televisión en Estados Unidos y el resto del mundo, nos referimos a la familia más famosa de Springfield: Los Simpson.
Fue un 19 de abril de 1987 que empezó la aventura, y desde entonces se ha convertido en la familia más famosa de todas, tanto que, desde el 2017, se celebra el Día Mundial de Los Simpson. A tal grado ha llegado el fenómeno que se han convertido incluso en un tema importante en la de cultura popular; prueba de ello es el mural pintado en la ciudad de León, Guanajuato, donde es una atracción turística que combina las tradiciones con la entidad, con el universo de los Simpson.
Este muro de mil metros cuadrados está ubicado por el bulevar La Luz y la calle Sión, combina la cultura de estos personajes y la cultura tradicional del municipio que tiene más de 400 años de historia.
Este mural fue realizado a finales de mayo del 2019 con el apoyo de más de 30 artistas que se sumaron a la celebración que ya alcanza más de tres décadas de emisión a nivel mundial.
Esta obra es parte de una serie de proyectos realizados por parte del Instituto Municipal de la Juventud de León con el objetivo de impulsar el arte urbano con apoyo de los jóvenes artistas de la ciudad, y con este proyecto se 'simpsonificaron' las calles para que los leoneses y otros turistas tengan el deseo de tomarse una foto en el mural.
Actualmente, el mural se encuentra en muy buenas condiciones, no hay presencia de graffiti por parte de alguno que quiera dejar su 'marca' encima como ha ocurrido con otros murales de la ciudad.
Además, al ser un elemento visualmente artístico e interesante para la ciudad, algunos leoneses y ciudadanos de otros estados no dudan en querer tomarse una foto en la zona, como un grato recuerdo de su visita a Springfield León, Guanajuato.
Zara Quezada es una de las 30 artistas que colaboró con dicho mural para celebrar lo que fue en su momento el 30 aniversario de esta serie:
"Mi aporte en dicha obra fue realizando los diseños'simpsonizando' varios elementos de la cultura leonesa y de México en general y trasladando personajes de Springfield al contexto de lo que es León Guanajuato; a la hora de pintar los personajes busqué la manera de que cada uno tuviera una representación humorística y diferente para que el mural pueda ser leído como una historieta, los diseños los realizaba a mano sobre papel y luego se los pasaba a mis colegas para que lo pintaran, el proceso para realizar el mural tardó como unos dos meses aproximadamente", dijo la artista Zara Quezada.