En los albores de los años 30 del siglo pasado, el pintor y muralista Diego Rivera y su esposa, la poetisa y pintora Frida Kahlo tuvieron la idea de heredar a los mexicanos dos museos, para inculcarles su amor a México y a su cultura.
El sueño de la pareja se concretó y el primero, llamado Anahuacalli, resguarda las más de 50 mil piezas prehispánicas que el maestro coleccionó a lo largo de su vida, son piezas auténticas, originales y únicas que las autoridades consintieron en dejarle a Rivera.
Actualmente, el recinto tiene la misión de cumplir con el ideal de Diego Rivera, abrir sus puertas para dar a conocer la riqueza cultural prehispánica y promover a nivel mundial la creatividad artística del pueblo de México, con la visión de convertirse en un referente de la cultura nacional, siempre abierto al diálogo entre el México prehispánico y el actual.
Para disfrute del público, el Museo Anahuacalli permanecerá abierto al público los días 24 y 25 de diciembre de 11:00 a 14:00 horas, mientras que los días 31 de diciembre, 1 y 2 de enero de 2017 permanecerá cerrado.