José Alfredo Jiménez, uno de los máximos ídolos de la cultura popular mexicana, nacido en la Cuna de la Independencia en Dolores Hidalgo, traspasó fronteras con su música y hasta la fecha sus canciones siguen siendo recordadas.
Actualmente en Dolores Hidalgo, se encuentra un museo llamada José Alfredo Jiménez, ese museo es la casa en la nació el dolorense y en la que vivió hasta los 12 años porque tuvo que emigrar a México para terminar sus estudios y a luchar por sus canciones.
La casa, la compró una media hermana del cantante, después fue habitada por la familia Marina en 1943 y fue hasta 1996 cuando la casa vuelve a estar en manos de la familia Jiménez cuando Paloma Jiménez Gálvez, hija de José Alfredo quien decida convertirla en museo, tardó dos años en el proceso de museografía y 10 en el proceso de restauración.
“El museo se funda en el 2008 por una Asociación Civil fundada por la hija de José Alfredo, Paloma Jiménez Gálvez, el museo realmente es una exposición de vida y obra de José Alfredo, va desde su nacimiento hasta su muerte, exponiendo varias prendas como reconocimientos, es un atractivo muy importante de cómo se combinó lo tradicional con la vanguardia del museo”, comentó Guillermo Pacheco, trabajador del museo.
Las canciones de José Alfredo trascienden a nivel internacional, sus obras son melodías con una profunda inspiración en las letras, nos llega al corazón, eso es lo que dicen los fans del cantante que cada año, en su aniversario luctuoso que es el 23 de noviembre, le llevan serenata hasta el Panteón Municipal donde se encuentran sus restos; su tumba es bastante llamativa llena de colores y no podía faltar el sombrero característico del cantante.
Es tanto el legado que dejó José Alfredo Jiménez que cada año realizan el Festival Internacional José Alfredo Jiménez que con información de la página oficial del municipio, “nace para potencializar la Serenata que, con motivo de la muerte del Rey, año con año se celebra en su honor. El pueblo dolorense desde 1973, el año de su partida, cada 22 de noviembre y a manera de reconocimiento, canta sus canciones y visita su tumba durante toda la noche. El recuerdo del compositor mexicano de mayor renombre, se apodera de Dolores Hidalgo, en cada casa, en cada negocio, en cada corazón, se vive la nostalgia del amor y desamor, principales temas de sus canciones. Artistas como Reily, José Julián, Alejandra Orozco, Roberto Limón, El Mariachi Vargas de Tecatitlán, Paloma Jiménez, entre muchos más han visitado el escenario del jardín principal para formar parte del más grande de los homenajes, el de la ciudad que lo vio nacer.
Su hija Paloma, cada año visita el municipio para disfrutar de este festival y recordar a su padre ahí en Dolores Hidalgo, su pueblo adorado.