Torreón, Coah.- El director de Museos del municipio de Torreón, Belarmino Rimada Peña, afirmó que durante la pandemia tuvieron grandes estragos, como la falta de gente, exposiciones canceladas y programas que no se pudieron llevar a cabo para el público en general y para los guías.
Pero también la pandemia ayudó a que se pusiera en orden varios museos y se le diera mantenimiento a detalle, confirmó el director.
Rimada Peña dijo que ya se retomaron las visitas a los museos, que este sector se vio muy golpeado, pero poco a poco se está regresando a su normalidad con aforos del 40 por ciento, y con todas las medidas sanitarias que ya se conocen como la toma de temperatura, sanitización de las áreas, y proporcionar gel antibacterial en todo momento.
Destacó que uno de los programas que más tristeza le da de no haber concluido, y que espera que en la siguiente administración se retome, es la enseñanza que hacen los guías, a través de herramientas tecnológicas, con el objetivo de planear la enseñanza y el aprendizaje durante los recorridos que se tienen en cada museo, y más personas tengan acceso.
El director concluyó que los museos que entregarán a la próxima administración están en mejores condiciones que en lo que los encontraron, se arreglaron daños y se levantaron listas de todos los objetos de la historia que tiene cada uno para que se tenga un registro digitalizado y en futuras administraciones a nadie les falte alguna pieza.