CIUDAD DE MÉXICO- Para exigir respeto a su “Cultura, tradiciones, usos y costumbres “, indígenas Mazahuas marchan del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México con música, bailes y flores tradicionales de su cultura.
Los inconformes señalan tener rechazo y discriminación por parte de autoridades y de la misma sociedad, por lo que piden respeto hacia su cultura, vestimenta, usos y costumbres, que reconozcan que forman parte de la “sociedad mexicana”.
Hombres, mujeres, personas adultas y niños se desplazaron al ritmo de música por carriles centrales de Paseo de la Reforma, en su mayoría vestían trajes tradiciones, marchan con ramilletes en las manos.
En el trayecto de la marcha fueron escoltados por patrullas y elementos de la Subsecretaria de Tránsito, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) para proteger la integridad de los manifestantes realizaron cortes escalonados, lo que provocó que el servicio del Metrobús de la línea 7 se viera momentáneamente afectado
En la retaguardia de la marcha se observó a trabajadores de Servicios Urbanos para retirar la basura que podría generar el paso del contingente.
De acuerdo con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) este 27 de octubre se esperan siete marchas y concentraciones a lo largo del día, las cuales podrían afectar la circulación en vialidades de la capital.
Durante el día se tienen previstas siete concentraciones: cinco en la alcaldía Cuauhtémoc, una en Venustiano Carranza y una más en Coyoacán.
lvm