ESTADO DE MÉXICO- Santiago Nieto, titular de la la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que Naucalpan, en el Estado de México, es el municipio que más operaciones financieras inusuales presentó durante 2020, al registrar 3 mil 213 eventos de este tipo, por lo que precisó que los territorios con mayor número de operaciones relevantes son las que arrojan anomalías.
Durante su participación en el Congreso “Qué le toca a quién. 1er Congreso Nacional Federalismo”, organizado por el Poder Judicial del Estado de México (PJEM), presentó una tabla con el número de anomalías detectadas en suelo mexiquense en los últimos tres años y explicó que las operaciones inusuales son aquellas en las “que se rompe el perfil transaccional del usuario de la banca”.
Durante 2020, el segundo municipio que más operaciones financieras inusuales registró fue Tlalnepantla, con 3 mil 41 y el tercer puesto es ocupado por la capital del Estado de México, Toluca, con 2 mil 856. Les siguen Ecatepec, con 2 mil 219; Huixquilucan, con mil 628; Acolman registró mil 482; en Cuautitlán Izcalli localizaron mil 412; en Atizapán de Zaragoza, mil 51; Tecámac, 724 y en Metepec, 695.
Señaló que este es un fenómeno que se presume está vinculado con el flujo de operaciones realizadas en los municipios y hay una relación entre el tamaño de la región y la actividad económica que desempeña.
Cómo se detectan operaciones anómalas
A propósito, los indicadores que se consideran de riesgo y por los cuales detectaron la irregularidad es que fueron hechas a jóvenes menores a 30 años, cuya suma no va con su edad. Se trata de sujetos investigados por las autoridades, ya que son actividades vinculadas con el crimen organizado y hay poca permanecía de recursos, por ejemplo, empresas de reciente creación, trasferencias significativas sin justificación y prestanombres.
Por otra parte, expuso que de enero de 2019 al 15 de febrero de 2021 en la entidad mexiquense fueron contabilizados 85 mil 484 reportes de operaciones inusuales.
De éstas, 92.2 por ciento fueron reportadas por instituciones bancarias, 4 por ciento por parte de transmisiones de dinero, 3 por ciento por sociedades financieras de objeto múltiple y uno por ciento de otras fuentes como seguros, banca de desello, uniones de crédito y casas de bolsa.
Cabe señalar que la UIF ha revisado 8 mil 787 casos, de los cuales 333 podrían ser objetos susceptibles a ser analizados por la institución por diversas irregularidades.
El escrutinio de estos casos fue hecho a través de un modelo de riesgo que evalúa 254 variables como las condiciones del sujeto, el origen de la transferencia, la variación, el monto de los recursos y la frecuencia de las transacciones.
lvm