Se debe investigar a fondo los dos accidentes de sustancias tóxicas y el manejo que se ha hecho por parte de las autoridades en el municipio de Pueblo Nuevo y de Durango, dijo el diputado local, Gerardo Villarreal.
El entrevistado comentó que se deben de fincar responsabilidades a los encargados de confinar las sustancias que por accidentes carreteros se dieron, ya que el daño al ambiente sigue vigente.
Indicó que, por parte de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente, existe el trabajo en el tema, pero en ocasiones en las instancias estatales y municipales falta acción para coadyuvar con el nivel de Gobierno Federal.
Villarreal comentó que se debe de analizar a fondo y si hubo alguna irresponsabilidad por algún trabajador, tanto federal, estatal o municipal, de les sanciones. Explicó que se deben atender los lineamientos y la norma en cuanto al manejo de sustancias tóxicas.
Recordó que se vio que cerca del Hospital 450 en la capital de Durango, es donde se confinó el material, pero debe serlo bajos los criterios de protección civil a nivel nacional, en caso contrario, que se sancione a las dependencias que no cumplan.
Por lo que respecta al derrame de una pipa en la supercarretera Durango-Mazatlán, dijo que la norma federal es clara, y cuando hay un responsable, se debe de reparar el daño y pagar por la afectación a los dueños de las tierras, y en este caso, al conocer al responsable que se cumpla la ley.
“La ley federal es muy clara, y dice que, si hay un daño, no solamente lo tiene que reparar, sino que además tiene que pagar para resarcir la afectación. Repito, fincar responsabilidades y hacer valer la ley”.