Alertó que estas situaciones conflictivas en el ámbito laboral no sólo existe la figura del acosador y el acosado, sino los testigos que difícilmente lo reportan, pues de acuerdo a una encuesta, ocho de cada 10 personas confirmó haber presenciado el mobbing en contra de algún compañero de trabajo.
En cuanto al tipo de mobbing que han sufrido o han sido testigos, el 60 por ciento mencionó que esa situación se da porque buscan provocar un despido injustificado, 46 por ciento se refiere a conflictos personales, 33 por ciento por placer, 21 por ciento por motivos económicos y 21 por ciento menciona por acoso sexual.
Resaltó que 53 por ciento de los encuestados consideró que no existen en las organizaciones donde laboran o han laborado canales de denuncia o atención por algún tipo de acoso laboral, a pesar de que nueve de cada 10 consideró que esta situación es un problema grave en México por lo que debería existir una legislación que castigue cualquier forma de mobbing.
La empresa con 22 años de experiencia en el mundo laboral en nuestro país, explicó que el acoso laboral o mobbing es un fenómeno que se presenta en los lugares de trabajo cuando existe un comportamiento negativo entre los miembros de una organización.
Ya sea por jerarquías o entre pares, agregó, a causa del cual el afectado es sometido a conductas físicas o verbales amenazantes, intimidatorias, abusivas o acosadoras, durante mucho tiempo y de manera continua. Mencionó que sobre las formas específicas de bullying laboral, el 66 por ciento reportó que exageran fallas y errores; 40 por ciento, rumores o calumnias; 61 por ciento, islamiento, callan o minimizan esfuerzos, logros o aciertos; 39 por ciento, aislamiento o exclusión; 47 por ciento, gritos como forma de intimidación; y 34 por ciento, el no otorgar permisos a los que tienen derecho, entre otros.
Con referencia a quiénes dentro de la organización ejercen bullying laboral con mayor frecuencia, el 74 por ciento comentó que son los superiores; 17 por ciento compañeros del centro de trabajo; siete por ciento de su área laboral; y dos por ciento subordinados.
Hizo notar que de manera personal, siete de cada 10 afirma haber sufrido o haber sido testigo de acoso de parte de sus superiores (bossing, término en inglés asociado a esta práctica) y como consecuencia de ello, ocho de cada 10 han pensado o decidido cambiar de trabajo.
Señaló que en el sondeo se les preguntó sobre la manera en la que consideran se ejerce con mayor frecuencia el acoso laboral, 53 por ciento dijeron que se hace a espaldas de los afectados, 43 por ciento de frente a la persona y cuatro por ciento a través de herramientas tecnológicas. Sobre el mobbing por medios cibernéticos, precisó que el 47 por ciento respondió que es por mensajes instantáneos ofensivos (whatsapp, sms), 38 por ciento por comentarios negativos en foros de discusión, 36 por ciento en rumores en redes sociales, 25 por ciento por información humillante en sitios web y 18 por ciento a través de envío de fotos inapropiadas.