La regidora Guadalupe Silerio, dijo que es necesario que en Durango se requiere de analizar cómo se distribuyen las muertes por suicidio a lo largo del año para crear verdaderas medidas preventivas.
Silerio consideró que es importante darles seguimiento a los intentos de suicidio, porque la estadística solo marca las muertes concretadas y por cada una hay al menos cinco intentos, además que el seguimiento a las personas que sufren de algún problema o trastorno requieren de atención inmediata.
La entrevistada comentó que en Durango el índice de suicidio es alto, y los ciudadanos y el gobierno se deben de mantener alerta para tomar las medidas preventivas para el mes de diciembre que es una temporada de alza en las muertes por suicidio.
Reconoció que de la misma manera existe el problema del alto nivel de sustancias tóxicas que circulan y se consumen en las calles.
Explicó que las complicaciones económicas por las que pasa la gente se acrecientan porque se deben de comprar regalos y organizar fiestas. Además, que la depresión es otro de los temas que afectan de manera sustancial en el comportamiento de las personas.
Comentó que la sociedad en general y los gobiernos deben de darse a la tarea de revisar el tema y contar con medidas preventivas, pues los síntomas son poco visibles y hay que mantenerse en alerta para evitar una muerte innecesaria.
Recalcó que la familia es la primera que debe detectar cualquier situación que se pueda presentar y no considerar que es poca cosa la depresión, que es uno de los primeros puntos donde se detecta.
Finalmente acotó que hay que tenderle la mano a las personas que se encuentran vulnerables y evitar que lleguen a la decisión final, pues se puede atender y prevenir, pero es necesario que la gente se encuentre con disposición.