CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de la Ciudad de México inauguró un lugar para que los integrantes de la comunidad LGBT+ de todas las edades tengan acceso a atención médica especializada, se trata de la Unidad de Salud Integral para Personas Trans.
La unidad de salud está ubicada en la avenida Plan de San Luis con esquina con Manuel Carpio, ubicada en la colonia Santo Tomás de la alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.
Además, el edificio tiene una dimensión de mil 600 metros cuadrados y consta de dos niveles, donde se encuentran dos secciones de medicina general; uno de urología; uno de endocrinología; zonas de muestro; un área de ultrasonido; tres módulos de psicología; además de una farmacia, sala de enfermería, sala de curaciones y dos de espera.
La Unidad de Salud Integral para Personas Trans tuvo una inversión de 18 millones de pesos y ofrece más de 17 servicios y, según el gobierno capitalino, el personal del lugar serán también personas trans.
Asimismo, la administración de la Ciudad de México explicó que la atención médica será gratuita y, comentaron, será libre de discriminación.
La directora del área comunitaria de la Unidad de Salud, Oyuki Martínez, exhortó a los pacientes a solicitar servicios de la clínica, pues no es complicado hacerlo.
¿Qué requisitos debes tener para solicitar atención médica en la Unidad de Salud Integral para Personas Trans?
No ser derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE); presentar tu CURP; presentar una identificación oficial; presentar un comprobante de domicilio reciente; y un acta de nacimiento.
Específicamente, Oyuki Martínez comentó que sí se antenderán a las personas menores de edad que así lo requieran, pero se deberán cumplir con los protocolos y medidas sanitarias contra el coronavirus.
Inauguran el Centro Especializado en Medicina Integrativa
Adicionalmente, junto a la Unidad de Salud Integral para Personas Trans se inauguró el Centro Especializado en Medicina Integrativa, ubicado en la colonia Santo Tomás, también ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo.
El gobierno de la Ciudad de México explicaron que para dicho centro se destinó un presupuesto de 15.5 millones de pesos y consta de 14 consultorios, de los cuales son tres de homeopatía, tres de fisioterapia, tres de acupuntura, dos de mesoterapia, uno de nutrición, piscología, enfermería, farmacia, sala de usos múltiples y de espera.
La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, indicó que con la entrega de ambos espacios se reconoce la diversidad de las personas trans, se garantizan servicios de salud digna, de calidad y de la complejidad de su situación, enfermedades y problemas que pueden presentar durante su vida para que puedan atenderse.
KT