El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Gómez Palacio, Gabriel Rodríguez Villa, señaló que el aumento al salario mínimo acordado esta semana no es suficiente para las necesidades de los trabajadores.
Recordó que la CTM planteó un incremento del 27.5% para que alcanzara así los 102 pesos diarios, garantizando que los asalariados contaran con los recursos necesarios para una vida medianamente decorosa.
Sin embargo, el aumento anunciado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) será del 10.39%, es decir, pasará de 80.4 a 88.36 pesos diarios.
Aseguró que la confederación apoya una segunda revisión de este incremento, pues es responsabilidad de los sindicatos buscar las mejores condiciones laborales.
Sin embargo, reconoció que en México los trabajadores se rigen por contratos colectivos, por lo que es complicado que alguien gane el salario mínimo.
Además, indicó que tampoco es referencia para las tarifas de multas o créditos, pues ahora se ajustan con base en Unidades de Medida y Actualización.
“También hay quienes consideran que el salario es un factor de inflación, lo que no es correcto, porque con una mayor movilidad económica, con mayor flujo de efectivo, las ganancias de las empresas son mayores”, aclaró.
Con respecto a la Conasam, dijo que ya se encuentra “rebasada” y “no tiene razón de ser”, por lo que es necesario derogarla, pues los tiempos han cambiado y ya no cumple con su objetivo.
Finalmente reiteró que los trabajadores requieren de una remuneración con base en su productividad, suficiente para satisfacer a las familias mexicanas.