Torreón, Coahuila.- Ante la idea que el municipio tiene de sancionar a los establecimientos por los accidentes viales por consumo de alcohol que se han presentado en la ciudad, el presidente de la Asociación de Bares, Cantinas y Cervecerías, Juan Pablo Uribe, mencionó que se debería de verificar el sustento legal y ver cómo se aplicaría este decreto.
Dijo que es importante tener en cuenta los horarios y lugares en donde se llevan a cabo estos accidentes para poder determinar responsabilidades, ya que en administraciones pasadas no se había tenido ningún tipo de estas sanciones o se habían pensado.
Mencionó que no se puede asumir una responsabilidad por parte de este gremio (restaurantes y bares), cuando las autoridades son quien determinan las sanciones de las personas que consumen bebidas embriagantes en exceso.
Estas agrupaciones han participado en diferentes campañas para salvaguardar la integridad de las personas, se han unido con medios de transportes alternativos que son monitoreados en cualquier momento y de la misma forma se ofrecen descuentos y reconocimientos a conductores designados.
Al igual que continúan participando junto al gobierno del estado en campañas de instalación de tótems que miden el porcentaje de alcohol ingerido y si son aptos para conducir y evitar un accidente vial.
Buscarían responsabilizar a dueños de bares de Torreón por accidentes viales con muertes
Los integrantes del Consejo de Vialidad, en conjunto con restaurantes y bares, están proyectando realizar una caravana por las calles en las que se concentra la mayor parte de los establecimientos de Torreón, esto con el objetivo de generar conciencia entre los clientes para que no manejen en estado de ebriedad y disminuir el riesgo de accidentes viales con incluso, resultados fatales.
Avelino Pérez Martínez, presidente del Consejo Consultivo de Vialidad, dijo que la situación a este momento es algo grave, por lo que, en caso de que los accidentes automovilísticos con consecuencias fatales continúen, propondrán que se haga responsables a los propietarios del establecimiento al que el involucrado acudió a beber previo a los hechos.
“Junto con los restaurantes y bares vamos primero a realizar una campaña que consiste en realizar una caravana por los corredores gastronómicos y de bares de la ciudad. Vamos a ver si en un término no mayor a quince días se realiza, se buscarán los días y horas más adecuadas”, afirmó.
Se tiene previsto que la caravana comience en la Alameda, recorra el Paseo Morelos, la calzada Colón y los bulevares Independencia y Constitución, además de las calles alrededor de la Plaza Mayor.