El consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Fernando Román, comentó que para la elección del año entrante donde se habrán de elegir a diputados locales y federales, además de senadores y presidente de la República, serán necesarios una cantidad mayor de recursos para casillas especiales.
El entrevistado comentó que el proceso comenzará a finales de este año y también el presupuesto operativo se hará para el año siguiente, pero con un incremento para el aumento de las casillas especiales para las personas que se encuentren fuera de sus lugares de residencia.
Román comentó que esta será la primera elección concurrente en la historia del IEPC como organismo coordinador del proceso en 2018, y habrá votación no solamente por los distritos locales y federales, sino por las jurisdicciones estatales para el senado, además de los votos en la presidencia de la República.
Fue claro al mencionar que se habrá de valorar el tema por parte del Instituto Nacional Electoral, como del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y se tendrá que hablar sobre el tema, debiendo aumentar el presupuesto para este fin.
Insistió en que las casillas especiales son buscadas por las personas dado que votarán por el nuevo presidente o presidenta de la República y se puede votar en cualquier estado de la República.
En el momento de cuestionar sobre si se pueden diseminar en municipios locales las casillas especiales, dijo que el IEPC presentará su presupuesto a finales de este año con los aumentos necesarios para cubrir las casillas especiales.
Destacó que no solamente el incremento será para las casillas especiales, sino para solventar el incremento en el padrón de electores locales y es por eso que se considerará más presupuesto que los diputados locales deben aprobar en el paquete económico de cada año que pasa por el congreso local.