MÉXICO.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que por el número de casos positivos de covid-19 registrados a partir de octubre, durante la “segunda ola”, ya superó los casos que se alcanzaron en el pico más alto de mayo, por lo que se requieren mil 200 camas adicionales de las que se dispusieron en el verano para alcanzar las 9 mil 600 en total.
“También en la Ciudad de México, los casos, las hospitalizaciones han superado lo que teníamos en el punto máximo de mayo, cuando llegamos a tener 8 mil 200 camas necesarias disponibles, llegamos a una ocupación máxima del 80 por ciento, nunca se rebasó esa cifra pero estaban disponibles 8 mil 400 camas”, dijo el subsecretario.
Aseguró que para lograr cubrir al personal que se requiere en la zoma metropolitana del Valle de México, se ha acudido a la solidaridad de los estados, por lo que 11 entidades federativas han enviado personal han venido de Chiapas, San Luis Potosí y otras entidades.
“Estimamos que por la trayectoria y al velocidad de cambio de la epidemia, podríamos llegar a necesitar 9 mil 600 camas, un poco más que lo que necesitamos en mayo hoy ya no son los ventiladores, hoy es el personal, en numero y en cansancio, están cansados los miembros del personal de salud”, subrayó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.
“Seguirán viniendo en tanto que sea posible. Lo vamos a seguir haciendo hasta esta meta de 9 mil 600 camas, ya hoy establecieron las autoridades sanitarias locales, disposiciones especificas para disminuir los contagios con modelo de trabajo que sigue la estrategia nacional”, añadió.
Afirmó que, a comparación de otros estados, pasaron del rojo al naranja en dos semanas se debe al tamaño poblacional que representa la Ciudad de México y su zona metropolitana, donde es más complicado controlar la propagación de la pandemia.
Añadió que se mantienen las medidas de mitigación, pero que se adicionan a los que fueron publicados por las autoridades de la Ciudad de México y el Estados de México, donde se limitarán actividades no esenciales y se llama a la población a mantenerse en casa.
dat