La negligencia en el Hospital Regional Valentín Gómez Farías del ISSSTE ha provocado la muerte de al menos seis personas en los últimos dos años, según denuncia el personal médico del nosocomio, además de incurrir en irregularidades, amenazas y hostigamiento.
El pasado domingo, cuatro personas internadas en el área de pacientes con covid-19 fallecieron a causa de una falla en la planta de luz, a la que no se le ha dado mantenimiento, que provocó que los respiradores a los que estaban conectados dejaran de funcionar. Hace un año, dos niños fallecieron por la misma causa.
Los trabajadores de la salud han sido amenazados por señalar las irregularidades dentro del hospital, entre ellos el doctor Benjamín Muñoz Castañeda, quien contó que fue amenazado por grabar un video en el cual se vierten líquidos del nosocomio en el patio principal que va hacia el ducto del drenaje. Fue sancionado con un acta administrativa con la intención de su destitución, pero el proceso fue pausado por la pandemia de coronavirus.
Muñoz Castañeda indica que es Gustavo Sepúlveda Martínez, encargado de mantenimiento, el responsable de las fallas que ocasionaron la muerte de los pacientes.
"Constan oficios que le han señalado a la directora la negligencia, la ineptitud de la persona encargada, además del acoso laboral que han sufrido durante casi un año, amenazas y todo", expresó el médico.
Aseguró que hay pruebas que indican que Sepúlveda Martínez lleva a cabo actos de corrupción. "Hay indicios y hay elementos para señalar que hay corrupción y una de ellas es que el encargado de mantenimiento les cobra cuando hacen un convenio para que sustituyan una persona", mencionó.
La Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México convocó a una marcha nacional el día 1 de Julio para exigir mejores condiciones de trabajo así como suministros médicos; en Guadalajara el pronunciamiento será en Plaza Universidad a las 12 del día.
CGE