Algunos negocios continúan permitiendo a clientes fumar en sus instalaciones

Las asociaciones, Pro Salud Sexual y Reproductiva y Comunicación, Diálogo y Conciencia, revelaron que al menos en el siete por ciento de los restaurantes y bares visitados, se permite fumar.

Algunos negocios continúan permitiendo a clientes fumar en sus instalaciones
Nacional /

MONTERREY.- De acuerdo con un monitoreo realizado en 30 establecimientos por las organizaciones de la sociedad civil, algunos negocios presentan inconsistencias en el cumplimiento de la Ley de Protección Contra la Exposición al Humo del Tabaco en Nuevo León.

Las asociaciones Pro Salud Sexual y Reproductiva (PROSSER) y (CÓDICE) Comunicación, Diálogo y Conciencia, revelaron que al menos en el siete por ciento de los restaurantes y bares visitados, se permite fumar y el 20 por ciento cumple parcialmente con la ley.

 

"En promedio son 30 lugares los que nosotros visitamos y de esos decíamos las terrazas son 20 por ciento de esos 30 negocios", dijo Eduardo del Castillo, director de CÓDICE.

 

Norma González, directora de ProSser, indicó que es fundamental la intervención de llegar sector salud en el consumo del tabaco.

 

"Tan solo en 2013 que fue aprobada la ley, se gastó alrededor de 407 millones de pesos en la atención de las 4 enfermedades principales atribuibles al consumo del tabaco".

 

Pese a que la mayoría de los negocios ha encontrado la forma pasar desapercibidos por las inspecciones de la Secretaría de Salud, muchos de ellos han desarrollado la práctica de habilitar como espacios para fumar áreas denominadas como "abiertas" o "terrazas", las cuales pese a estar parcialmente al aire libre, no cumplen plenamente con la ley. 

 

"Y luego ven que no llegan los verificadores y les dicen "bueno hazlo ahí en la mesita de fondo" ósea, son como momentos que van ocurriendo en un mismo restaurante que prohíbe en un momento, luego ven que no pasa nada y le siguen, también hay verificadores que llegan y reciben un moche y se hacen de la vista gorda", agregó el director de CÓDICE.

 

Cabe mencionar, que los dos centros nocturnos que detectaron las asociaciones violando la ley, se ubican en la zona de Barrio Antiguo, en el municipio de Monterrey.

 

ilp

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS