El día de hoy, martes 17 de marzo, las universidades de la ciudad de Puebla determinaron la suspensión de clases presenciales en sus campus, debido al brote de Covid-19 que maniene en alerta a todo el estado y a México.
Esto sin duda afectará a los pequeños negocios que se ubican a los alrededores de las instituciones universitarias y que ofrecen varios servicios y productos a los estudiantes.
Como ejemplo, este día distintos locales situados en las inmediaciones de Ciudad Universitaria cerraron debido a que los estudiantes ya no acudieron a clases.
Para los locatarios ubicados sobre la Avenida San Claudio, entre la calle 24 Sur y 14 Sur, vieron sus ventas mermadas ante la asuencia de los alumnos de la BUAP. Los negocios más afectados fueron las fondas, papelerías, centros de copias y ciber cafés.
Pese a que la mayoría se encuentran cerrados, aún hay algunos locatarios que abren con la finalidad de generar ganancias mínimas y, a fin de mes, acumular algo para cubrir los gastos de renta y servicios básicos como agua y luz.
La señora Leonor López del Café Narciso asegura que su negocio se ha visto afectado desde el paro estudiantil, cuando la universidad mantuvo un paro de actividades durante febrero. Doña Leonor atendía en promedio casi a cien clientes, durante las marchas bajó a un promedio de entre 60 a 50, y el día de hoy solo tuvo tres clientes.