CIUDAD DE MÉXICO.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó el plan para la reanudación de actividades en la capital, para lo cual, los negocios fueron divididos en cuatro categorías para poder reactivarse ante la “nueva normalidad”.
TE RECOMENDAMOS: Actividades se reanudarán de forma regional de acuerdo con esquema de semáforos
Sheinabum informó que los negocios podrán reactivarse a partir del 15 de junio, de forma escalonada y de acuerdo con la categoría en la que fueron destinados.
En tanto, expuso que las clases de educación básica se reanudarán en agosto, mientras que el nivel medio superior y superior regresará a las aulas en septiembre. Las guarderías aún no tienen fecha de reingreso.
De acuerdo con el plan formado entre sectores empresariales y la Ciudad de México, se establecieron cuatro categorías de negocios.
- Negocios que no cerraron y a los que se agregan actividades del sector primario y la construcción: Actividades esenciales.
- Negocios que reabren con restricciones: Restaurantes, tiendas departamentales, servicios jurídicos, bufetes de abogados, servicios religiosos, cines y teatros. Deporte sin público, bancos y servicios financieros, trámites y servicios de gobierno, consultas médicas.
- Negocios que continuarán trabajando a distancia: Corporativos y oficinas de gobierno que no dan atención al público.
- Negocios que permanecerán cerrados. Gimnasios, masajes, antros y bares.
De esta manera, los negocios correspondientes a la categoría 2, podrán reanudar sus actividades a el 15 de junio, respetando las medidas sanitarias.
- El personal deberá contar con cubrebocas y guantes. Los espacios deben ser sanitizados.
- El aforo deberá ser de 1/3 de la capacidad de los establecimientos y deberán contar con señalética en su interior y reglas de aislamiento.
- Se establecerán horarios escalonados de entrada para evitar aglomeraciones en el transporte público.
- Escalonamiento de 4 x 10 para el personal (4 días laborales seguidos de 10 días de confinamiento)
ZNR