En días recientes, las inundaciones han afectado a diversas colonias de León, en su mayoría en la zona sur de la ciudad, y de acuerdo con el director de Protección Civil Municipal, Crescencio Sánchez, esto se debe a la posición e inclinación geográfica de la ciudad.
En entrevista, señaló que de acuerdo a la gravedad de la precipitación la inundación puede variar, y como la mayoría de las lluvias ocurren en la zona norte, el agua de éstas recorren los causes y arroyos con dirección al sur.
No obstante para este viernes pasado las lluvias se registraron en gran parte del territorio zapatero, lo que derivó en una acumulación de agua mucho mayor en los arroyos principales de la entidad, entre los más afectados, el arroyo Alfaro y de las Liebres, los cuales terminaron desbordándose y causando el cierre de varias vialidades.
"Si estaba muy feo, ahorita ya va un buen avance, de hecho yo chambeo aquí en esta tienda de autoservicio y soy de los que lavan los coches, pero ya ahorita prácticamente estoy desempleado", cuenta Omar Chía, quien trabajaba en el estacionamiento de la tienda pero por la inundación se suspendió temporalmente.
Algunos negocios quedaron inundados, como una tienda de autoservicio ubicada por el bulevar López Mateos, donde los empleados se vieron obligados a sacar la mercancía para realizar su respectiva limpieza.
"Muchos de los ríos que tenemos aquí en la ciudad se conectan con el Malecón del Río y luego pues circula hacía el sur poniente de la ciudad, entonces las zonas más vulnerables son las de las zonas más bajas, que son desde Mariano Escobedo hacía el sur Torres Landa, Timoteo Lozano en la zona sur que son las más vulnerables porque es la que se concentra todos esos escurrimientos", agregó Crescencio.
Asimismo, piden a los ciudadanos a no dudar en llamar al número de emergencias 911 si ocurre una situación que ponga en riesgo la integridad de los demás.