COAHUILA.- Pese a que las 20 mil 298 vacunas que llegaron a Coahuila el pasado domingo estaban destinadas para distribuirse en toda la entidad, debido a las afectaciones del Frente Frío número 35, que obligó al cierre de varias carreteras, sin embargo, la Secretaría de Salud estatal anunció que se espera hacer llegar las vacunas al resto de las jurisdicciones en cuanto sea posible.
Y es que otra de las causas de que no se arrancara la vacunación en toda la entidad como se tenía previsto es que no se quería exponer a los adultos mayores a las bajas temperaturas que se dejaron sentir en la entidad en las últimas horas, y que de acuerdo al pronóstico podrían continuar en los siguientes días.
Por lo anterior, la Secretaría espera la información para tomar las decisiones correspondientes al respecto, ya que como se recordará las dosis van destinadas a adultos mayores que vienen de la periferia al centro de la entidad, es decir de poblaciones pequeñas, por lo que ya se tiene listo un censo realizado por los grupos denominados correcaminos y de la secretaría de Bienestar, quienes fueron los encargados de hacer la distribución.
El pasado domingo 14 de febrero arribaron las dosis del biológico de Aztra Zeneca al municipio de Torreón, con la idea de realizar la distribución en los siguientes días a las ciudades de Saltillo, Monclova y Piedras Negras, con el propósito de distribuirse desde ahí a todo el Estado; sin embargo como se sabe, en esta última la tormenta invernal número 9 trajo consigo severas nevadas que impidieron el paso por carretera pero además dejaron en franco riesgo a los adultos mayores que pudieran acudir a vacunarse.
Lo mismo ocurrió en ciudades como Saltillo, donde carreteras como la Monterrey-Saltillo, estuvieron cubiertas de hielo en las primeras horas de este lunes, lo que ocasionó problemas de circulación, en tanto que otras carreteras de la entidad debieron ser cerradas ante la situación de neblina y hielo.
Desde su llegada, la secretaría advirtió que debido a que las condiciones en Monclova y Piedras Negras no eran las más adecuadas para aterrizar por el momento, se estaba valorando si se irán por avión o las trasladarían en un vehículo refrigerado, para de inmediato empezar con la vacunación a los adultos mayores en su primera etapa y dosis.
Al detallar las dosis, el Secretario de Salud Roberto Bernal Gómez informó que en la Jurisdicción Sanitaria Número 1, se entregarían 1 mil 678; en la Jurisdicción Sanitaria Número 2, un total de 3 mil 950; la Jurisdicción Sanitaria 3, tendría 900; la 4, un total de 1 mil 150; a la 5 se le entregarían 3 mil 490; la Jurisdicción Sanitaria Número 6, aplicaría 2 mil 830; la 7 un total de 540 y la 8, tuvo dosis por un total de 5 mil 760.
También aseguró que las Jurisdicciones cuentan con un refrigerador donde se almacenarían las vacunas y para la aplicación, se pondrán de acuerdo con personal de la Federación de cómo se van a suministrar.
A diferencia de las primeras vacunas de la empresa Pfizer -que necesitaban de ultra refrigeración- este lote procedente de AstraZeneca puede almacenarse en la red de frío del Sector Salud, que mantiene las dosis entre 2 y 8 grados Centígrados.
mvls