MÉXICO.- La baja temperatura y niebla en Tlahuelilpan, Hidalgo fueron también un factor para que detonara la fuga de combustible, explicó Juan Francisco Rivera Cavazos, subdirector de Transporte de Pemex Logística.
“También las características de ese día, del medio ambiente en especial en esa zona, hace mucho frío y baja la niebla, entonces también los vapores se concentran abajo, no permite la evaporación y eso genera que rápidamente se pueda incendiar y suceda ya lo que pasó”, dijo.
Explicó que la ebullición llegó a 226 grados y que la presión de la fuga era de casi 7 kilogramos por centímetro cuadrado, expulsando el equivalente a 9 mil 785 barriles de gasolina Premium que estaban almacenados en es tramos del ducto.
Rivera Cavazos afirmó que la válvula fue cerrada en un lapso se 10 y 15 minutos
“La toma clandestina era un pequeño charco, así inició, el ducto se suspendió 18:20 horas, la válvula se secciona 18:30 y recibimos el reporte a las 18:00 horas, lo teníamos controlado. No transcurrieron más que 15 o 20 minutos para tomar decisiones”, detalló.
No obstante, añadió que al cerrar una válvula se deben analizar antes las condiciones de la fuga “porque podría ocasionarse una ruptura adicional en el ducto”.
El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, reiteró que se actuó conforme al protocolo establecido, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que está en proceso la investigación y si hubo negligencia en alguna de las áreas involucradas se aplicarán las sanciones correspondientes.
ilp