CIUDAD DE MÉXICO.- “No consideramos que exista una militarización en México”, así lo mencionó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CdMx), y advirtió que coincide con el modelo de justicia y paz que sigue el presidente Andrés Manuel López Obrador en México.
TE RECOMENDAMOS: Vivienda a punto de caer en zona de barrancas en Naucalpan; habitantes denuncian caso omiso de las autoridades
Sí al desarme, sí a la paz
Para dar el balance del programa Sí al desarme, sí a la paz, Sheinbaum dio una conferencia de prensa donde mencionó que en la Ciudad de México no se busca evitar un asunto de narcotráfico, sino buscar la paz y la disminución de la violencia.
Hizo hincapié, que, en administraciones anteriores había una orientación de guerra donde se perdía el Estado de derecho y se permitía matar a un delincuente con una orden por parte de las fuerzas armadas, lo que provocó el destape de la violencia en el país.
El secretario de Gobierno, Martí Batres, informó que en lo que va de 2021 se han recolectado 273 armas, de las cuales 183 son cortas, 49 largas y 41 granadas, así como diversas municiones, por las cuales se han entregado 964 mil 303 pesos.
Durante el 2019 se recibieron 4 mil 768 armas, por las que se entregaron 12 millones 187 mil 884 pesos; mientras que en 2020 se recolectaron 925 armas y se entregaron 5 millones 502 mil 284 pesos.
AM3