El representante y dueño de la empresa Grúas y Pensiones Vargas, Daniel Vargas, señaló que ni personal de su empresa ni automóviles de la misma entraron a las instalaciones de la empresa Química Central de México S.A. de C.V., a retirar infraestructura o residuos tóxicos de la empresa.
“Desconozco del tema, nosotros nunca hemos entrado a la planta de Química Central y eso es lo que a mí me extraña, nosotros nunca hemos entrado ahí, por eso me extraña mucho, vi una foto de un camión que está en el exterior que se le movieron un contendor pero que estaba en el exterior”, señaló el dueño de la empresa en entrevista telefónica.
Por su parte, el delegado de la PROFEPA, José Isaac González Calderón, señaló que de haber extraído material contaminado, así como desechos tóxicos del interior de Química Central, se tiene que tener cuidado con ello, ya que es altamente contaminante para las personas, por lo que pidió el apoyo de cualquier información del paradero de los mismos.
"Hasta el momento nosotros ignoramos a dónde pudieran haber ido a parar esos residuos, estamos en ese proceso de investigación y ahorita yo no podría dar datos de dónde están, pero somos muy claros en decir que se está abriendo un proceso contra Química Central y junto con el negocio de grúas puesto que es irregular lo que han hecho", señaló el funcionario.
Sin embargo, en un recorrido realizado por MILENIO en la zona de Química Central, se entrevistó a varios vecinos, trabajadores y comerciantes que aseguraron haber visto, sobre todo en la noche, movimiento dentro del recinto ubicado a pie de la carretera León - San Francisco del Rincón, así como haber visto una camioneta que transportaba un contenedor muy grande.
"Hace como 10 días se vio que sacaron un tanque, es lo único que se ha visto, o sea, no hay otra cosa que se haya visto yo lo describiría como un tinaco enorme nada más llegaron salieron con él y se fueron rumbo a San Pancho, para allá se fueron y es lo único raro que he visto de ahí", señaló una persona que prefirió quedarse en el anonimato.